jueves, 28 de abril de 2011

RACISMO, lo peor o existe algo peor?


Racismo es ignorancia?
Definamos los terminos Racismo e Ignorancia. 
Racismo es el desprecio o desvalorizacion que una persona piensa o realiza sobre seres humanos que son de distinto color de piel o forma comun de un pueblo que tenga  que ver exclusivamente con su aspecto fisico. De esto deducimos que el odio religioso no puede ser catalogado como racismo, y tampoco es racismo el odio por ejemplo a los enanos. El racismo es de conotacion nacional o pueblo. El racista odia o teme a un individuo por que tiene una idea prejuiciosa sobre su pueblo o nacion pero que esta determinado por el aspecto fisico.
Ignorancia es el estado del ignorante. Hasta cierto punto todos ignoramos algo. Por tanto todos somos ignorantes de algo. Pero creo que esta palabra se usa mas en el ambito del maximo. Es ignorante aquel que ignora más de todo que los demas. Lo contrario de ignorante seria Sabio. El sabio sabe de aspectos tanto fisicos como humanos. Pero existe aqui una paradoja. Alemania era considerado un pueblo sabio, pero su odio racional es actualmente un icono mundial. ¿por que paso eso?

Por ello no es suficiente ser sabio para no ser racista La humildad importante. El Sabio puede creerse superior y por ello puede simentar el racismo en su interior.

Como saber si soy racista?
Dime con quien andas, y te dire quien eres. Dime con que razas no te acomplejas y te dire si eres racista.
Todos desde el punto de vista antropologico tenemos naturaleza racista. Nuestra conducta animal nos atemoriza de todo lo que es extraño para protegernos. Así es posible medir el nivel de racismo en las personas. Existe 2 tipos de racismo. 
- El visual e inofensivo. Generalmente es individual su caracter y esta mas enraizado en lo que uno ve. Tambien su accionar es el temor natural a lo desconocido, pero no llega al odio prejuicioso por que no existe un punto de comparacion com la cual pueda disminuir el valor del otro.
- El intolerante prejuicioso. Su caracter es grupal y esta mas enraizado en lo que le contaron. Tambien su accionar es el temor natural a lo desconocido, y llega a un odio prejuicioso por que existe un punto de comparacion.
Entonces no es posible saber si eres racista, pero si es posible saber si eres un potencial candidato a ser racista intolerante. Responde a las siguientes preguntas:
a) Pensaste alguna vez si algun pueblo del mundo tiene el aspecto fisico mas perfecto?
b) Al reves...Pensaste alguna vez si algun pueblo del mundo tiene el aspecto fisico mas desfavorecido?
c) De ambos pueblos, puedes mensionar algo bueno o malo en igual medida?(personajes, historia,cualidades culturales, etc).
d)crees que puedes enamorarte (o casarte) de alguna persona de ambos pueblos de a) o b) ? ¿tienen las mismas oportunidades para ello?.
e)elijes a tus amigos en funcion a?

-1 por sus actividades. - 2 por su nivel social -3 ellos me elijen a mi. - 4 no tengo amigos.
-----------te hacen potencialmente racista si respondiste------------
a y b SI
c y d NO
(1 y 2 te hacen potencialmente racista)
---------------------------------------------------------------------

Racismo en el mundo. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta aquí por favor...